miércoles, 4 de abril de 2012

Trucos de Cocina


Hoy no es un truco lo que publico, sino algo curioso.. algo que cuando me he enterado he dicho “ándaleeee ésto pal’blog”

Muchos envases de vidrio tienen unos puntos en relieve junto a la base, como una especie de braile. Ya sean botellas, botellines, tarros, botes… de refrescos, salsas, mermeladas, aceitunas, zumos… en ellos encontramos esas protuberancias en pautas diferentes, ya sea punto-punto-punto-punto-espacio-espacio-punto-espacio… como comienza en el ejemplo de la imagen o en otras combinaciones diferentes.

¿Sabéis cuál es su finalidad??? Porque yo es que ni idea,... hasta hoy.

Una vez obtenidas las botellas o envases se les somete a unos controles de calidad automáticos muy sofisticados. Desde simuladores de tensión para eliminar el producto excesivamente frágil, hasta controles dimensionales, de grosor y aspecto por medio de máquinas optoeléctricas para evitar las fisuras, rebabas, suciedad, burbujas y demás.

En este proceso es muy útil un código de identificación colocado en el artículo, para asociar el defecto con el molde correspondiente. Así puede saberse al instante de qué molde procede el producto defectuoso y proceder a su reparación.

Y aquí entran en juego los puntos de marras. Su número y su disposición entre los espacios, forman un código de identificación fácilmente reconocible por medios optomecánicos. Además, no es posible que el código identificativo se desprenda del envase, puesto que forma parte del mismo.

Todas las máquinas de control van asociadas a un ordenador, donde se almacena y se trata toda la información referente a los recipientes, con objeto de informar en tiempo real al operario, que tomará las decisiones oportunas para obtener un producto de mayor calidad.

Y aún hay más: Si vuelves boca abajo alguna botella o tarro, podrás observar que en su base, en su parte más externa, se dibuja un contorno circular de estrías, como las del canto de algunas monedas. La función de estas estrías es que el recipiente se agarre mejor sobre las superficies y no resbale. Ya sea en las cintas de transporte en las plantas embotelladoras o en una encimera de la cocina.

Información obtenida de aqui


Pues hale!.. “nunca te acostarás, sin saber una cosa más”.. pos’eso....

¡¡ BUEN MIÉRCOLES !!


13 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Ufffffffffffff, pa qué me lo cuentas??? ahora además de mirar la caducidad, el origen y proceso de los huevos, los ingredientes... me veo mirando puntos, rayas y estrías... :P

Muchas gracias, alma. De verdad. Son cosas que nunca me hubiera molestado en buscar y gracias a ti ya sé algo más.

Un beso y disfruta de estos diítas, aunque sean lluviosos.

MFe dijo...

Jajajaja.. que noo Noviii que luego no hacemos ni caso a estas cosas, pero no me dirás que curioso es..

Yo lo que si que miro desde que lo sé, es lo de los huevos, que en casa ya solamente entran los camperos.

Un besote y a disfrutar aunque sea bajo paraguas!!!

noe mipasioncocinar dijo...

Pues si que es curioso,si que habia visto los puntitos pero no sabia el significado besos

Débora de Lucas dijo...

es una buena curiosidad,gracias por compartirlo

Torpex dijo...

Jaté tu!! lo que son las cosas leñe.... la verdad es que había visto mil veces esos puntitos pero ni idea de que narices eran.

Gracias por compartir la curiosité en cuestión!.

Loli dijo...

Muy curiosa la entrada de hoy, muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.
Un besazo, preciosa.

Winnie dijo...

ja ja 45 años con la ignorancia he estado jaja Un besote

Alicia Poyatos dijo...

Desde luego lo que se aprende en tu blog...
Besos.

asj dijo...

Muy muy útil.
Besotes

Carolina López Rodríguez dijo...

Desde luego que es muy curioso, Alma, pero te voy a confesar una cosa: Nunca he reparado en esos pntiitos, desde luego que a partir de ahora lo veré, jeje
Besitos

Amig@mi@ dijo...

Curiosísimo. Me has recordado a que en los briks de leche viene un número que quiere decir las veces que ha sido repausterizada. Pero si andamos así no vivimos.
Un besote

Belen dijo...

Gracias por tus enseñanzas, tienes razón ¡¡nunca te acostaras sin saber una cosa mas!!!
Saludos

MFe dijo...

Gracias a todos!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...