martes, 16 de abril de 2013

Yogures sin yogurtera

 
Estaba deseando recuperar esta receta y añadirla a mi blog-recetario.
 
Me recuerda mucho a cuando era pequeña.
 
Brujuleando por internet (pozo de sabiduría y donde una encuentra de tó) buscaba yo la receta más sencilla para hacer yogures caseros sin yogurtera, y vi unas que usaban leche en polvo, otras echaban nata (supongo que para dar cremosidad), y... dí con ÉSTA de un blog que se llama Kocinatura que fue la que me convenció. Sólo dos ingredientes, y los dos en la nevera, así que ¡¡vamos allá!!
 
Ingredientes:
 
 1 litro de leche (la mía semi)
 1 yogur ( 125 gr)

Preparación:


Ponemos a hervir la leche.

Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos hirviendo despacito unos 10 minutos. Pasado ese tiempo lo apartamos del fuego y dejamos que se temple. Hay que conseguir una temperatura en torno a los 38ºC (meter un dedo en la leche y notar que nos calienta pero que somos capaces de soportar ese calor 10 segundos sin quemarnos)

Es importante el paso de la temperatura porque sino se morirán las bacterias y no se formará el yogur.

Una vez alcanzada esa temperatura, colamos la leche para quitar la posible nata que haya salido. Batimos el yogur en un bol y le añadimos un par de cucharas de la leche, lo mezclamos y añadimos otras dos, mezclamos y ya directamente echamos esta mezcla junto con el resto de la leche.

Mezclamos bien con una cuchara de madera y llenamos los tarritos. (los mios reciclados de yogures La Lechera... ¡¡al fin les he sacado utilidad!!!)

Ahora hay que meterlos en un sitio que esté templado. Había utilizado el horno para la cena, así que utilicé el calor que quedaba cuando lo apagué. Se tapan con un trapo y los dejamos durante 8-10 horas.
 
Yo los deje toda la noche.

Transcurrido ese tiempo, los metemos en la nevera y ¡¡¡a dirfrutarlos!!!
 

Se puede poner en la base mermelada, tomar con fruta, azúcar, miel etc...
 
¡¡ BUENA SEMANITA A TODOS !!


18 comentarios:

Yas dijo...

No pensé que fuera tan fácil!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

La verdad es que si que es fácil, pero yo tengo yogurtera....un besote

Cocinando con Montse dijo...

que buenos!!! me he quedado sin palabras, que fáciles parecen y ricos, los tengo que hacer, así que me llevo la receta, a ver si me atrevo y los preparo.
Besos
Cocinando con Montse

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Es muy parecida la receta a una que publiqué para hacer yogures con o sin yogurtera.
http://www.rezetasdecarmen.com/2012/12/yogur-casero-de-cafe.html
besos,

Marijose dijo...

Te puedes creer que nunca hice yogures?, yo tambien creia era mas dificil, tendre que probar, besos

Belen dijo...

Pues yo voy a tomar nota inmediatamente....porque tengo mucha gana de hacerlos.....pero paso de comprar la yogurtera.....no quiero mas cachibaches en la cocina que emplee dos días y luego nunca mas.
Gracias a ver que sale??
Besinos

Marisa dijo...

Holaaa, anda que forma tan fácil y cómoda de conseguir yogur casero! una auténtica delicia.
Un besooo

Unknown dijo...

Me encantan los yogures caseros. Me apunto tu receta. Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tengo esta receta apuntada hace tiempo, tengo que animarme y hacerla. Gracias por recordármela.
Besos.

Cucharadas de placer dijo...

Que buenos fáciles y económicos!!
nos viene muy bien salen un montón de yogures con un litro de leche,
gracias por una receta tan practica.
Besos.

Su dijo...

Qué rico... Aunque un poco laborioso, seguro que vale la pena hacerlos en casa. Un besote.

carlos dijo...

Sanos y baratos, en casa criamos un hongo que crece por momentos y luego bebemos los resultados...

Amig@mi@ dijo...

Esta vez amiga no prometo hacerlo.
Tengo la nevera llena de Activia.
:(
Besos

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Qué apañá eres, Mfe¡¡¡ A mí es que los yogures los como por obligación, porque no me gustan mucho. Vamos, que no hay ni un momento en el día que piense: Joer, me comería un yogur ahora mismooooo¡¡¡¡ Sin embargo, con un bocata de chorizo del bueno, me pasa contúnuamente :'(

Un beso muy fuerte, darling.

nieves dijo...

Hola estaba en la cocina de Paco viendo la receta de tarta magica la cual te la habia visto bueno el caso es que he llegado a tu cocina a la que me hago seguidora nos vemos.........
besos

MFe dijo...

Thanks everybody!!!!!!!

Anónimo dijo...

estoy flipando..vale que no entiendo casi nada de cocina,pero ¿para hacer yogures necesito yogures hechos?....pues vaya invento

Anónimo dijo...

Tiene que estar toda la noche en un lugar calido asi como al lado de una estufa o basta que los pongo encima de la mesa para luego ponerlos a la nevera al otro dia?, agradeceria tu respuesta, esta genial la receta :)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...