Hace unos días Javier del blog "Oido Cocina" publicaba ESTA RECETA, "Cestita de patatas paja".
Copio tal cual...
Imprescindible para preparar las cestitas: dos coladores iguales de rejilla de aluminio, acero inoxidable o algún otro metal, de estos que se usan habitualmente en la cocina para colar el aceite, no sirven de plástico, esto es muy importante.
También necesitaremos una freidora amplia, en la que quepan los coladores y una mandolina o rallador.
Comenzamos encendiendo la freidora a máxima potencia para que vaya calentándose. Después vamos pelando las patatas y echándolas en un bol con agua. La cantidad depende del número de cestos que queramos obtener. Cuando pase un ratillo las rallamos con la mandolina, con la cuchilla que nos da las patatas paja.
Una vez que tenemos las patatas las echamos en un colador de manera que le damos la forma de cestito y encima ponemos el otro colador presionando fuertemente. Cuando el aceite de la freidora alcance la temperatura adecuada meteremos nuestros coladores sin soltarlos hasta que se dore la patata. Sacamos los coladores y con la ayuda de una cuchara despegamos cuidadosamente, ponemos en un plato y salamos.
Ya tenemos nuestro cesto, ahora podríamos llenarlo de un sinfín de cosas....
Os recomiendo que paséis por su blog, y veáis la foto, porque tiene una pinta estupenda. Ni se asemeja a lo que yo he hecho.
Ahora os cuento mi versión.
Resulta que yo no tengo freidora, si... tenía, pero la he cogido manía y me apaño de maravilla con la sartén y el horno, así que decidí pasar de la freidora, y me pregunté si se podrían hacer en el horno...
Para dar respuesta a mi curiosidad, qué mejor que ponerme a ello...
Corté las patatas paja y utilicé unos moldes de silicona que tengo.
Los metí en el horno, y cuando vi que las patatas estaban doradas, los saqué.
Rellené los nidos: unos de salchichas y otros de pollo, en plan cena/picoteo, y la verdad es que quedaron bien, y gustaron.
Salieron mucho más pequeñas que las "cestas" de Javier, así que las rebautizo como "niditos de patata"...
Un consejo: Comer recientes. Hay mucha diferencia si la patata está caliente a si se enfría.