viernes, 29 de noviembre de 2013

Arroz al horno

Bueno... llega el finde con un “frío.que.te.cagas” (y perdón pero no puedo decirlo más suave...) ¡qué mal nos llevamos el frío y yo!, ojú...

En este tiempo mi plato por excelencia es el cocido y el después tirarme una semana aprovechando los restos: que si una empanada, que si croquetas, que si “ropa vieja”...

El finde pasado, en lugar de chicha, lo que me sobró, y bastante cantidad, fue caldo.

Y una manera de aprovecharlo fue haciendo un arroz al horno.

Mi inspiración fue ESTA PÁGINA y digo “inspiración” porque quitando: el arroz y el caldo, el resto de ingredientes ni se asemejan. Eso si, el proceso lo seguí íntegro, y quedo un plato bien rico. Y lo más importante,  el arroz en su punto.

Ingredientes: (los míos)

- Arroz redondo.
- Cinta de lomo adobada
- Una patata
- Salchichas
- Pimentón dulce (una cucharita)
- Chorizo
- Tomate frito (un par de cucharas)
- Aceite
- Sal y colorante
- Caldo de cocido.

Preparación:
Lo primero es encender el horno con la suficiente antelación para que esté al máximo de calor a la hora de introducir el arroz.
En una sartén con aceite salteamos el lomo con las salchichas. Reservamos.

Seguidamente, vertemos el tomate frito y el pimentón. Damos un par de vueltas e incorporamos el arroz, el colorante y salpimentamos. Movemos un ratillo y lo echamos en una cazuela de barro. {Yo no tenía una lo suficientemente grande, así que lo hice en una fuente de pirex. Seguramente en barro hubiera salido más rico si cabe, pero igualmente quedó muy bien}.

Extendemos el arroz uniformemente en la cazuela (o recipiente que vayamos a utilizar) y colocamos sobre él el lomo, las salchichas y la patata en rebanadas gruesas, (si tenemos más sobras de cocido también las incorporamos: garbanzos, carne, tocino etc...)

En la receta original ponía que en el centro de la cazuela se pusiera una cabeza de ajos entera. Yo me salté este punto.

El caldo de cocido tiene que estar hirviendo. Añadimos un poco menos que el doble del arroz   (por ejemplo: para cuatro tazas de arroz, usaríamos seis tazas y media de caldo o siete) e introducimos en el horno.

Bajamos la temperatura a 180º - 200º y lo dejamos 30’ mas o menos. Hay que vigilarlo y sacar cuando se haya consumido el caldo.

Dejamos reposar 5 minutos... y ¡¡a la mesa!!

[Al arroz así parece ser que se le llama también "arros pasexat" porque antiguamente no había horno en las casas y las mujeres o los niños llevaban la cazuela a los hornos (de pan) para que lo terminaran y después lo recogían dándole al panadero unas monedas por la molestia.] 




¡¡Que paséis un estupendo fin de semana!!


11 comentarios:

asj dijo...

La verdad es qeu es rapidito y con buena pinta, me llevo un plato.

besos

Novicia Dalila dijo...

Cuando hago cocido, que es de los pocos platos que coincidimos todos que nos gusta mucho, siempre hago para que me sobre caldo para otro día, carne para hacer croquetas o con tomate y garbanzos para que mi adosado se los coma otro día fritos con mucha cebolla. Nunca había pensado en esta otra opción. Así que tomo nota porque seguro que les gusta.
Por lo que entiendo, en el horno se consume menos agua que en el fuego no??

Un beso y buen finde, Mfe.

MFe dijo...

Novi Yo siempre he hechado el docle de arroz, pero en esta ocasión ponía eso y así lo hice. No se el motivo. La verdad es que salio "al dente". ¿Será por hacerse al horno??.. digo yo..

Javier dijo...

Está claro que lo del frío no se puede decir más claro ojú madre mía que frío hace jajaja

Desde luego has aprovechado bien el cocido, el arroz tiene que estar muy jugoso

Abrazos y buen fin de semana

paco dijo...

Hola Mfe, un arrocito al forn muy bueno, el horno también consume caldo, y si además le pones el gratinador para que se termine de hacer y salga "guapo" ponle un poquitín mas de caldo, te saldrá en su punto.....saludos paco

carlos dijo...

¿Frio quién dijo frío? Sólo ha faltado incorporar unos torreznillos para que se hagan en los últimos minutos, de panceta adobada a poder ser. Y unas rodajitas de morcilla de arroz para que hagan juego. Un beso. Heladico estoy.

Ido dijo...

Ya te digo, que fresquibiris!!! Nunca he hecho arroz al horno, pero se ve muy muy rico, y parece muy sencillito! Me lo apunto para probar ;)
Un besote

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El arroz al horno me encanta, me es igual que sea una receta clásica o reinventada, porque la pinta que tiene es exquisita.
Besos.

Rincón de Marus dijo...

En mi casa un arroz siempre es bien recibido y el tuyo tiene muy buena pinta. Nunca he hecho arroz al horno y quizás me anime con tu receta.
Buen día

MFe dijo...

carlos Me anoto esos ingredientes extra para la próxima.

Gracias a todos!!!

Yas dijo...

Ostris, nunca había imaginado arroz hecho al horno... Tengo que probar!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...