lunes, 30 de noviembre de 2015

Pastel fácil, rápido y rico

Hoy vamos con un dulce, que ya hacía tiempo que no publicaba ninguno.

Un dulce que no lleva ná de ná.. me refiero a ningún ingrediente extra, como pueden ser frutos secos, nata, queso etc.... Lo que lleva lo tenemos todos en nuestra cocina, vamos... me apuesto una mano y os digo que no la pierdo.

Resulta estupendo para improvisar un postre, y además está buenísimo. 

Lo vi AQUÍ y el título no podía ser más acertado “fácil y rápido” aunque yo también he añadido: RICO.

Ingredientes:

1 vaso de azúcar
1 vaso de harina
2 vasos de leche
3 huevos
125 gr de mantequilla
Azúcar
Canela (a mi se me olvidó...)

Preparación:

Mezclar los huevos con el azúcar y la leche y batirlo bien con las varillas. Añadir la harina y cuando esté toda integrada, incorporar la mantequilla fundida. Batimos y ponemos en un molde engrasado. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima.

Hornear a 180 ºC durante unos 40-50 minutos, hasta que al pincharlo con una brocheta o cuchillo salga limpio.


El el horno: tic tac tic tac

Al sacarlo, en la receta original se indica que echemos un poco de azúcar y canela. Yo no le puse nada.

Esperaremos a que enfríe para desmoldar.

Listo.


Pudiera parecer que queda seco (las fotos no me han salido muy logradas –las prisas que no son buenas-) pero os aseguro que PARA NADA. No hace falta añadir nada más para darle jugosidad. Tiene la textura justa.


¡¡ FELIZ SEMANA !!
bye bye November


jueves, 26 de noviembre de 2015

Patatas gratinadas con salmón

El mismo día que vi esta receta en el blog “Media hora para cocinar” la hice, y es que tenía todos los ingredientes, incluido el salmón ahumado. Es muy fácil y está buenísima, aunque eso si, contundente eh??

Ingredientes (yo utilicé muchos menos que en la receta original, así que no pongo cantidades. Dependerá de la cantidad que queráis hacer y del molde que utilicéis, pero vamos... es una receta que se puede poner todo a ojo sin problema).

Patatas
Salmón ahumado
Ajo
Perejil
Un poco de mantequilla
Nata para cocinar (un brik pequeño)
Queso rallado
Sal
Pimienta negra molida.

Preparación:

Cocemos las patatas. Las pelamos y cortamos en rodajas. Las pondremos en una fuente de horno intercalando el salmón en trozos.

Echamos la nata por encima y salpimentamos a nuestro gusto (cuidadin con la sal que el salmón ya aporta mucho sabor).

Picamos el ajo junto con el perejil (sin es natural. En mi caso no lo era) y espolvoreamos a continuación. Ponemos unos pegotitos de mantequilla y por último, cubrimos con el queso rallado.





Metemos la fuente a gratinar en el horno hasta que veamos la capa de arriba dorada.



¡¡Y ya esta!! Una cena o un 2º plato muy “apañao” y que está muy rico.




lunes, 23 de noviembre de 2015

Canapés de salmón con mayonesa y huevo hilado

Un entremés o tapa muy sencillo y además navideño... al menos en mi casa el salmón ahumado y el huevo hilado es síntoma de que ya estamos cerquita de las navidades.

Estos canapés son muy fáciles y están buenísimos, así que os invito a que preparéis una buena fuente para el centro de la mesa porque seguro que gustan a todos.

Ingredientes:

Huevo hilado
Salmón ahumado
Mayonesa
Pan

Esta vez he hecho yo el huevo hilado, y moooooola.... Lo vi en ESTE BLOG.

Para hacer el huevo hilado, necesitamos:

Yemas de huevo (dependiendo de la cantidad que queramos hacer pues más o menos yemas)
Agua
Azúcar
Hielo

También tenemos que tener una jeringuilla (sin aguja).

Preparación:

Hacemos el almíbar (misma cantidad de agua que de azúcar) poniéndolo en el fuego y removiendo hasta que hierva.

Tendremos preparado un recipiente con agua fría y hielo.

La yema la pasaremos a un bol con un colador aplastando con una cuchara. Después la meteremos en la jeringuilla y echaremos en el almíbar hirviendo. Unos 10 segundos son suficientes para que se solidifique. 

Pasamos al agua helada un par de segundos, sacamos con la espumadera y dejaremos sobre un papel de cocina para que suelte el agua.

Y ya tendremos nuestro huevo hilado listo.




Ahora haremos los canapés:

Cortamos rebanadas finas de pan que tostaremos. Yo lo hice en el horno, pero se puede hacer en el tostador.

Pondremos una capa de mayonesa (si es casera, mejor), después el salmón y el huevo hilado.



Bon appétit!


viernes, 20 de noviembre de 2015

Tacos de lechuga

Lo de hoy es una idea, una forma diferente de servir la ensaladilla rusa como tapa. Lo he visto en varios sitios.... Citaré el último porque es del que me acuerdo (Sergio de “La Cocina de Mou”), aunque él utilizó lentejas en lugar de ensaladilla, bueno.... es que se puede hacer con lo que uno quiera.

Me pareció una muy buena idea para coger con la mano sin necesidad de platos y cubiertos.

Se trata simplemente de usar las hojas de los cogollos de lechuga a modo de tacos. Poner encima la ensaladilla rusa, colocar en una fuente y ¡listo!.



¡¡ Que paséis un estupendo fin de semana !!


martes, 17 de noviembre de 2015

Tortitas de patatas con huevo

Si.... pero no. Es igual, pero no es lo mismo. Me explico: lees "patatas con huevo" y dices "pues vaya!"... Lo mismo que pensé yo cuando leí el título de ESTA ENTRADA de la web "Platos Plis Plas", pero cuando vi el resultado me encantó.

Lleva muy poco aceite, con lo cual mucha menos grasa que si freímos unas patatas y unos huevos.

Ingredientes:

Patatas (1 por cada tortita)
Huevos (1 por cada tortita)
Aceite de oliva (un chorrito de ná)
Sal
Pimienta (opcional)

Preparación:

Pelamos, lavamos y cortamos (o rallamos) las patatas como patatas paja. Salpimentamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite (una cuchara sopera). Movemos para mojar bien toda la sartén. Cuando esté caliente echamos las patatas (la cantidad para hacer una tortita). Aplastamos con la espumadera. Cuando veamos que está dorada, daremos la vuelta para que se haga por el otro lado.

Abrimos unos huecos en la tortita, y echamos el huevo. Ponemos un poco de sal en la yema, y esperamos a que cuaje la clara y se haga a nuestro gusto.

Si queréis una versión de tapa individual, en lugar de utilizar huevos de gallina, usad de codorniz. Saldrán unas tortitas de tapa estupendas.

Ya sólo falta una buena cerveza, como ésta que descubrí hace poco. Es artesanal, hecha en Colmenar Viejo y está que se sale de rica: La Torre.





Eso si, aunque lleve poco aceite y se aligere un poco el plato, es obligado mojar pan en la yema. Eso no se puede perdonar.


¡¡Feliz semana a todos!!


martes, 10 de noviembre de 2015

Rollitos de trigueros

Pues paseando por aquí y por allá, me topé con esta receta que me pareció curiosa y muy fácil. Tanto como entrante, como para una cena ligera o un segundo plato.

La receta la vi  AQUÍ aunque en lo único que coincide es en los ingredientes, porque he hecho alguna que otra variación.

Ingredientes:

Palitos de cangrejo (surimi)
Espárragos trigueros (yo use naturales, pero pueden ser congelados) -en la receta original son en conserva-
Escamas de sal (o sal gorda)
Un poco de aceite

Preparación:

Descongelamos los palitos de cangrejo y los desenrollamos, como en la foto:



Si los espárragos son naturales los limpiamos, cortamos la parte dura del tallo y los hacemos a la plancha. Vamos reservándolos.

Pondremos un poco de escamas de sal (o sal gorda) y los iremos enrollando en las láminas de surimi de esta manera: cogemos uno o dos espárragos y empezamos a enrollar. Antes de terminar, meteremos otro o dos más y continuamos enrollando.

Para terminar rociaremos con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.

Ya sólo queda disfrutarlos, porque estos rollitos están muy pero que muy ricos, y además bien sanos.

Si vemos que se enfrían, podemos darles un golpe de calor en el micro.








¡¡ FELIZ SEMANA A TODOS !!


jueves, 5 de noviembre de 2015

Tartaletas de merluza y espinacas

Hoy vamos con una receta muy fácil pero además resultona, que admite mil variaciones y que encima está riquísima ¿¿te apuntas?? 

Necesitamos: 

Obleas de empanadillas 
Filetes de merluza sin piel ni espinas 
Espinacas 
Mayonesa 
Queso rallado 

Preparación: 

Primero haremos las tartaletas tal y como se ve en las fotos: forramos unos moldes de silicona con las obleas y metemos en el horno hasta que estén doradas. Dejamos enfriar y desmoldamos. Ya las tenemos.





Ahora vamos con el relleno: En una sartén con un poco de aceite salteamos las espinacas. Limpiamos bien el pescado, lo demenuzamos y lo incorporamos a la sartén. Dejamos que cocine hasta que el pescado esté hecho.


Mezclamos con la mayonesa e iremos rellenando las tartaletas. Espolvoreamos queso rallado y metemos a gratinar en el horno.


Recomiendo no echar sal. La mayonesa ya aporta bastante sabor. Yo hice una tanda con sal y otra sin sal. La primera me salió algo salada y la segunda estupenda.

Como el relleno ya está cocinado con anterioridad, no tiene que estar mucho en el horno. En cuanto coja color la capa de arriba, ya estarán listas las tartaletas.




Ideales como entrante o segundo plato. Se puede cambiar la mayonesa por bechamel, o incorporar gambas al relleno... en fin... las posibilidades son múltiples.

Espero que os gusten.


¡¡ FELIZ FIN DE SEMANA !!


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Quesada Pasiega - #diadeldulceTS

Esta vez la propuesta de "La Cocina Typical Spanish" se adelanta al día 4 y huele que alimenta, porque vamos a llenar la blogosfera de dulces. Dulces típicos españoles, dulces nuestros, dulces de toda la vida o más modernos, pero siempre siempre con el toque "typical spanish".

Por tercer año consecutivo se celebra este "Día del Dulce" tan especial, y aunque no he participado en las dos ediciones anteriores, ésta no he querido perdérmela, así que, sin más, vamos a ello y os cuento la receta que he elegido: La Quesada Pasiega, pero la he adaptado un pelin para que sea fácil y con ingredientes de los que tenemos a mano y en casa. La verdad es que el resultado ha sido estupendo {por ejemplo, no he utilizado leche fresca ni tampoco cuajo}.

Un poco de historia....


Su origen es un tanto incierto, pero en El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, en el S.XIV y también en el libro de cocina de Ruperto de Nola, en 1.529, se habla del queso asadero, por ser un queso que mejora mucho asándole, así como de una receta muy próxima a la de la quesada. Aunque las primeras recetas de quesada se remontan a 1.895.
Es un postre típico de los Valle Pasiegos (especialmente, de Selaya , Vega de Pas , Villacarriedo y Alceda-Ontaneda), y uno de los más representativos de Cantabria.

Es curioso porque su nombre incita a pensar que la receta lleva queso, y no es así.

Ingredientes:


1 yogur griego (también se puede hacer con yogur natural)

2 cucharadas de mantequilla (o margarina) derretida.
2 huevos 
2 vasos de yogur de azúcar
4 vasos de yogur de leche (yo utilicé desnatada que es la que uso en casa)
2 vasos de yogur de harina
canela (opcional)

Preparación:



Echamos todos los ingredientes en un bol o vaso de la batidora (a excepción de la canela) y batimos muy bien hasta que esté perfectamente ligado.

Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Si os gusta, podéis espolvorear por encima un poco de canela.

Tendremos el horno precalentado a 180º (arriba y abajo).





Hornearemos de 50 a 60 minutos. Hay que vigilarlo para que no se queme.

Cuando enfríe ya estará lista para comer. 

Espero que os guste.





¡Buen provecho!



... y ahora a seguir disfrutando con el resto de recetas participantes pinchando AQUI.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...